Entrevista con Lisa Tomoleoni, fundadora de Aikido Shimbokukai: entrenamiento de Aikido y futuro

05/05/2020 – por Antonio Aloia

Lisa Tomoleoni, fundadora de Aikido Shimbokukai , comenzó su entrenamiento de aikido a principios de la década de 1990 y viajó a Japón poco después. En su tiempo allí, entrenó bajo la dirección tanto del Segundo Doshu Kisshomaru Ueshiba como del Tercer Doshu Moriteru Ueshiba. Al regresar a Estados Unidos, co-publicó  Along the Way con Michelle Tate. En esta entrevista, hablamos de sus primeros años de entrenamiento, su tiempo en Japón y aspectos del futuro del arte.

Artes marciales de ayer, hoy y mañana: ¡Hola Lisa Tomoleoni Sensei! ¡Gracias por estar aquí con nosotros!

Lisa Tomoleoni: ¡Gracias por invitarme!

MAYTT: ¿Cómo y cuándo te involucraste en el aikido? ¿Cuál era tu experiencia en artes marciales antes del aikido?

LT: Comencé a entrenar en aikido a principios de la década de 1990. No tenía otro entrenamiento en artes marciales antes de eso.

MAYTT: ¿Qué te atrajo al aikido en comparación con otras artes marciales y actividades que estaban disponibles en ese momento?

LT: Me gustó poder aprender a cuidarme sin tener que causar más violencia en el mundo. Me gustó el aspecto de ukemi.

Lisa Tomoleoni Sensei dando instrucciones en un seminario de Asahikan Dojo en 2017

MAYTT: ¿Cómo se veían las artes marciales en Estados Unidos cuando comenzaste a entrenar? ¿Por qué crees que fueron vistas de esa manera?

LT: No estoy seguro de cómo eran vistas cuando comencé a entrenar. No tenía mucha experiencia y no sabía nada de artes marciales.

MAYYT: ¿Cómo era el aikido en Estados Unidos? ¿Cómo veía la gente el aikido en comparación con otras artes marciales? ¿Ha cambiado esa opinión?

LT: Como dije anteriormente, no tenía experiencia y no sabía mucho sobre artes marciales. Mi experiencia se basó únicamente en el dojo en el que comencé a entrenar. A nosotros, los estudiantes, se nos desanimó de visitar otro dojo, por lo que no puedo comentar cómo la gente veía el aikido en comparación con otras artes.

MAYTT: Eso pareciera podría obstaculizar el crecimiento y la conciencia de un aikidoka sobre la comunidad más grande de aikido. ¿Por qué los  desanimaban a visitar otras escuelas de aikido? ¿Fue su instructor o estudiantes de mayor rango los que desanimaron la idea?

LT: Nuestro instructor pensaba que debíamos dedicarnos a nuestro dojo de practica y no ir a otros lugares.

MAYTT: ¿Cuándo fuiste a Japón? ¿Cuál era el deseo de ir a Japón? ¿Ese deseo finalmente se cumplió?

LT: ¡El deseo se cumplió! Fui a Japón un par de años después de comenzar a entrenar, así que aún a principios de la década de 1990. Quería experimentar el aikido lo más cerca posible de sus raíces. Tenía muchas preguntas Me gusta leer y leo muchos libros sobre aikido, lo que despertó mi interés en la cultura japonesa.

MAYTT: ¿En qué se diferenciaba el aikido en Japón del aikido en Estados Unidos? ¿Los estudiantes tenían una perspectiva diferente? ¿Hubo alguna similitud entre el aikido de los dos países? ¿Cómo es eso?

LT: En mi experiencia, la capacitación en Hombu Dojo difería en la gran cantidad de personas entrenando. Había muchas más personas en el tatami de las que estaba acostumbrada. Los estudiantes parecían entrenar más vigorosamente en Hombu Dojo de lo que estaba acostumbrada. Además, había muchas, muchas más personas de alto rango en el tatami de lo que estaba acostumbrada. Aparte del entrenamiento vigoroso, hubo similitudes en la etiqueta y en la ejecución de la técnica.

MAYTT: Interesante cómo los dos países ven la capacitación de manera tan diferente. ¿Cómo fue entrenar en Hombu Dojo bajo el Segundo y Tercer Doshu?

LT: Maravilloso! Ambos eran / son expertos y personas muy generosas. Sus clases fueron inspiradoras y emocionantes para mí.

MAYTT: ¿Cómo fue ser una mujer estadounidense en Japón, en un arte marcial dominado por hombres?

LT: No noté mucha discriminación. Recuerdo haber visto a algunas mujeres tratadas de manera diferente, pero no estaban entrenando mucho o muy duro en comparación con otras personas. Vi a mujeres que entrenaron duro tratadas de la misma manera que los hombres que entrenaron duro.

Tomoleoni Sensei con vista a una clase para niños, un seminario Asahikan Dojo en 2017

MAYTT: ¿Qué te impulsó a regresar a América, Sensei?

LT: Razones familiares me trajeron de regreso a los Estados Unidos.

MAYTT: Ya veo. ¿Cuándo y dónde abriste tu primer dojo ? ¿Le resultó difícil inscribir y mantener a los estudiantes en un momento en que el aikido no era muy conocido? ¿Ha cambiado su visión original del dojo desde su apertura?

LT: El primer dojo que abrí estaba en los suburbios del noroeste de Chicago, Illinois. Sí, fue difícil comenzar, como lo es cualquier emprendimiento nuevo. Mi visión original ha cambiado un poco desde la primera apertura. Me he vuelto menos rígida en mi entrenamiento y enseñanza, y menos dura o severa en el entrenamiento. Además, recientemente me mudé a San Diego para ayudar a un dojo allí, por lo que mis estudiantes más graduados en Illinois están dando clases en mi ausencia. Regreso por una semana cada mes y enseño.

MAYTT: En ese momento, ¿cómo era tu estudiante promedio? ¿Vio alguna similitud en sus estudiantes con usted misma cuando era una estudiante nueva? ¿Ha cambiado su estudiante promedio desde entonces hasta hoy?

LT: La edad promedio de nuestros estudiantes es de treinta y tantos años. Veo personas muy similares a mi cuando comencé. No creo que haya habido muchos cambios desde entonces hasta ahora. Tal vez un cambio es que las personas parecen estar más ocupadas, por lo que el trabajo y la familia no permiten la capacitación todos los días, y mucho menos varias horas en un día.

MAYTT: Entre tu dojo en Chicago y tu dojo en San Diego, ¿ves similitudes o diferencias entre los estudiantes de cada lugar? Por ejemplo, ¿los estudiantes en un dojo entrenan más duro que el otro o la edad general de los estudiantes se matricula de la misma manera entre las dos escuelas?

LT: Sabes, cada dojo tiene su propio «sabor», por así decirlo. El entrenamiento nunca es el mismo en dos lugares. Los estudiantes en cada dojo tomarán la esencia del instructor o su enfoque particular para entrenar. Dicho esto, no creo que se trate de mejor o peor, solo diferente. ¡Y las diferencias son buenas!

MAYTT: ¿Cuándo formaste Aikido Shimbokukai? ¿Cuál fue el factor motivante? ¿Quién más estuvo involucrado en la fundación de la organización?

LT: Aikido Shimbokukai se formó en 2005. La principal motivación fue que nos convertimos en un grupo de más de un dojo . Un estudiante nuestro abrió otro dojo, y algunos otros dojo pidieron unirse a nosotros, por lo que necesitábamos alguna estructura adicional para funcionar como grupo.

MAYTT: ¿Cuáles son los objetivos de Aikido Shimbokukai? ¿Sientes que te estás moviendo en la dirección de completar esos objetivos?

LT: Los objetivos de Aikido Shimbokukai son brindar apoyo a nuestros miembros y una conexión con Aikikai y Hombu Dojo, y empoderar a nuestros miembros para que desarrollen su propio aikido de la manera que deseen. Siento que estamos logrando esos objetivos.

MAYTT: ¿Qué acciones ha tomado la organización a la luz del reciente brote de COVID-19 y el cierre casi completo del país?

LT: Los dojo está cerrados debido a COVID-19. Hemos cancelado muchos seminarios, tanto seminarios de cada dojo como seminarios de la organización. Hemos creado un grupo de Facebook para los instructores de nuestros dojo miembros , para que puedan intercambiar ideas, conversar, compartir videos, etc. Estamos haciendo todo lo posible para mantener la sensación de comunidad, incluso en estos momentos en los que no podemos reunirnos.

MAYTT: En 2014, usted copublicó un libro con su colega aikidoka Michelle Tate Sensei titulado Along the Way . ¿Qué aspecto de tu entrenamiento te inspiró a copublicar un libro?

LT: Tate Sensei fue la fuerza impulsora detrás de ese libro, pidiéndome que lo creara con ella, ya que nuestros estudiantes habían estado preguntando sobre mis experiencias en Japón durante años. El libro fue creado como una expresión de agradecimiento a nuestros maestros y al arte del aikido.

MAYTT: ¿Diría que ha habido una disminución de aikidokas estadounidenses desde finales de la década de 2000? ¿Dónde colocaría el comienzo de esta  disminución, si es que existe? ¿Cuál crees que es la razón por la que disminuye el número de aikidoka en Estados Unidos?

LT: Parece que ha habido una disminución en el número de personas que entrenan en los últimos años en los EE. UU. Creo que las razones pueden ser la difícil situación financiera que experimentan muchas personas desde la recesión de 2008. El ingreso disponible es limitado y las personas trabajan más horas. Además, creo que la prevalencia de los medios electrónicos y similares ha afectado negativamente el deseo de las personas de salir y hacer actividad física. Además, un arte como el aikido, que lleva años dominar, parece un camino diferente al de la sociedad actual orientada a la inmediatez.

MAYTT: Puedo ver cómo eso afectaría el aikidoka potencial. ¿Quién o qué más crees que ha impactado más tu entrenamiento?

LT: Mi entrenamiento ha sido impactado por muchas, muchas personas. Estos incluyen a todos los maestros de los que he tenido la suerte de aprender, especialmente Kisshomaru Ueshiba Doshu y Moriteru Ueshiba Doshu, y Mitsuteru Ueshiba Hombu Dojo-cho. También han impactado mi entrenamiento mi sempai , tanto aquí en los Estados Unidos como en Japón, y mi kohai . He aprendido de todas las personas con las que he entrenado, y sin ellas no podría haber tenido la oportunidad de entrenar o crecer. Estoy agradecida con todos los que he conocido en aikido, por varias razones.

MAYTT: ¿Por qué crees que los estadounidenses siguen fascinados con las artes marciales japonesas?

LT: Sinceramente, no tengo ni idea de por qué. Para mí, el aikido aporta riqueza y mejora mi vida. Me ayuda a crecer de muchas maneras y a ser una mejor persona. Me da la oportunidad de ver mis debilidades (mi ego, mis miedos, mis ansiedades, mis disfunciones) y hacer cambios en mi forma de manejarme a mi misma y cómo interactúo con los demás.

MAYTT: ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre el aikido competitivo?

LT: Me he entrenado en judo e iaido, así que he experimentado competencias antes. No creo que sean malas. Creo que pueden ofrecer oportunidades para una buena experiencia y buen desarrollo. Creo que a veces lo que la gente hace con las competiciones no es necesariamente algo positivo.

MAYTT: ¿Cómo respondería a las declaraciones sobre el aikido como arte marcial «falso» e «inválido»? ¿Cómo puede la nueva generación de aikido refutar estas afirmaciones?

LT: Creo que si vamos a decir que el aikido es un arte marcial, entonces debemos asegurarnos de que sea efectivo como tal, y depende de la generación actual transmitirlo a la nueva generación. Sin embargo, deberíamos tener cuidado al adaptar el aikido a la era moderna. Existe una gran posibilidad de que perdamos lo que hace que el aikido sea aikido en el proceso de modernización.

MAYTT: Ya veo. Sensei, ¿qué crees que los instructores de hoy deberían inculcar en los estudiantes, los instructores del mañana? ¿Con qué deberían estar equipados para sostener y difundir aún más el aikido?

LT: Creo que los instructores de hoy deberían inculcar en los estudiantes, los instructores del mañana, un deseo de entrenar duro. «Entrenar duro» significa cosas diferentes para diferentes personas, por supuesto. También creo que es importante alentar a las personas para el futuro y brindarles a los instructores más jóvenes oportunidades para crecer, pero al mismo tiempo es importante no perder nuestra tradición, nuestra historia. Creo que los instructores de hoy deben empoderar a las personas emergentes y estar dispuestos a darles oportunidades y orientación. Esta es la única forma en que el aikido se mantendrá.

MAYTT: Pregunta final Sensei. Dada su experiencia en el aikido y ser un dojo-cho en un momento en que las tecnologías digitales se estaban volviendo más accesibles, ¿qué consejo le daría a alguien que está buscando abrir un dojo hoy?

LT: No sé mucho, pero algunos consejos serían asegurarse de tener a alguien a mano que pueda navegar por la tecnología digital. Creo que estamos en un lugar donde necesitamos ser más fáciles con algo más que un sitio web. Las clases en línea están aquí, especialmente debido a COVID-19, y creo que estarán aquí por algún tiempo. Necesitamos encontrar una manera de unir la formación tradicional con la formación moderna. No estoy hablando solo de técnica, sino también de métodos de transmisión.

MAYTT: ¡Gracias por discutir tu viaje de aikido con nosotros hoy!

LT: ¡Fue una experiencia agradable! Gracias por la oportunidad.

Matsuoka y Yamaki: el poder del entrenamiento cruzado

Haruo Matsuoka tiene el rango de 6to dan en aikido y tiene más de 40 años de experiencia en aikido. Matsuoka es instructor principal en Ikazuchi Dojo en Irvine, CA y Culver City Aikido en Los Ángeles, CA y tiene más de 75 yudansha (cinturones negros) practicando activamente en todo el mundo.   La búsqueda activa de Matsuoka de programas de entrenamiento cruzado e intercambio de conocimientos con maestros en otras artes marciales lo lleva a profundizar continuamente su comprensión de los principios y la calidad de los movimientos en las técnicas.

Kenji Yamaki es el fundador del Karate Yamaki y fue el campeón mundial de karate Kyokushin en 1995 . También es uno de los pocos que se ha enfrentado con éxito al desafío kumite de 100 hombres ideado por Mas Oyama, el fundador de Kyokushin . Además, Yamaki ganó el título de Campeón del Torneo de Karate de Japón en 1989 y 1994.  

Matsuoka y Yamaki se sentaron después de una de sus sesiones de entrenamiento mensuales el otoño pasado para discutir las ideas que han cambiado su comprensión de sus respectivas disciplinas y los beneficios del entrenamiento cruzado.  

Kenji Yamaki (izquierda) con Haruo Matsuoka (derecha)

Haruo Matsuoka: Gracias por acompañarme en esta conversación de hoy, Yamaki Sensei. Has alcanzado el más alto nivel de éxito en una de las artes marciales físicamente más brutales del mundo. ¿Cómo ha cambiado tu karate desde tus días de campeonato?

Kenji Yamaki : En realidad he cambiado 180 grados. En aquel entonces, era muy físico y todo mi enfoque era ser el número uno en el mundo. Desarrollé confianza a través de la competencia, ganando experiencia y construyendo músculo. El músculo era mi enfoque principal. Entrené hasta que pude hacer sentadillas 675 lbs (306 kg), peso muerto 630 lbs (286 kg) y press de banca 500 lbs (227 kg). Construí una especie de armadura muscular para soportar ser golpeado desde cualquier posición. Además, dejo que la gente me golpee a menudo en las prácticas, confiando en mis músculos para tomar la fuerza.  

Ahora, estoy más enfocado en investigar kokkaku (conexión a través del marco del cuerpo). Todavía entreno con pesas, pero es principalmente para mantener mi condición, mantener el físico mínimo requerido para moverme bien y fortalecer las articulaciones. Antes, aislaba y entrenaba músculos específicos, pero ahora estoy entrenando de una manera que involucra todo mi cuerpo.   Entonces, por ejemplo, en lugar de usar máquinas de entrenamiento con pesas, hago flexiones u otros ejercicios que utilizan el peso corporal como resistencia.  

Matsuoka : Si ya no confías en una masa muscular y te enfocas en el kokkaku , ¿cómo ha cambiado eso tu experiencia de ser golpeado?

Yamaki : Como resultado de este cambio de enfoque hacia kokkaku , he modificado mi postura y, con eso, la posición del diafragma. Ahora, los golpes de mis oponentes se desvían como si fueran gotas de lluvia deslizándose de un impermeable. Siento un poco de dolor en la superficie, pero no penetra.

Kenji Yamaki (izquierda) mostrando detalles de perforación de Billy Vincenty (derecha). Billy, instructor en Ikazuchi Dojo, tiene más de 25 años de experiencia en karate y estaba ansioso por aprender de Yamaki Sensei.

Matsuoka : Hace varios meses, dirigiste un taller para los cinturones negros en mi dojo e invitaste a un par de ellos para golpearte. Me di cuenta de que la mano de todos se desvió hacia atrás, y el golpe de nadie fue capaz de penetrar. Al mismo tiempo, vi que si golpeaba a alguien, incluso con una potencia significativamente reducida o en un rango muy cercano, el resultado era muy diferente. Por ejemplo, en el taller, nos mostró un ataque que puede usarse cuando está en el suelo y defendiéndose desde una posición de estar siendo montado. Alguien estaba sentado sobre tu estómago y tenía una almohadilla al costado de las costillas. Desde esa posición, golpeaste la almohadilla y la persona sentada sobre ti simplemente se fue volando.  

Yamaki: Correcto, porque penetra. Es por eso que la distancia entre el oponente y yo solo tiene que ser de una pulgada. Cerca de mi dojo hay un gimnasio UFC. Mi estudiante fue el otro día cuando había un campeón de peso pesado allí. Mi estudiante recibió el golpe de este campeón de peso pesado con una almohadilla; dijo que sin duda era fuerte, pero no tuvo un efecto penetrante.  

Kenji Yamaki (izquierda) y Josh Gold (derecha)

Matsuoka: Hace cinco años me mencionaste que sentías una meseta en tu entrenamiento con pesas y generación de energía. Desde entonces, nos hemos reunido una vez al mes en su dojo para discutir y explorar conceptos e intercambiar ideas. Me alegra haber podido compartir algunos de los principios clave del aikido con ustedes y haber podido presentarme al mundo del karate.  Puedo decir que en los últimos años, tus golpes han desarrollado una extraña habilidad para penetrar en la estructura del cuerpo del oponente. Incluso desde una distancia cercana, puede crear una explosión de poder inimaginable. Me siento muy honrado de haber sido parte de su viaje de transformación.

Yamaki: Si. A través del aikido pude aprender a crear unidad en mi cuerpo y romper la estructura corporal del oponente. Esta idea fue un poco una desviación de mi entrenamiento en Kyokushin , que es conocido por sus repetidos ataques. La persona que golpea más gana y tiene tolerancia en ser golpeado es de valor supremo. Desde que realizamos entrenamiento cruzado, he tratado de concentrarme más en desarrollar movimientos de mayor calidad y una estructura corporal unificada para poder crear un efecto más poderoso con menos acciones y un menor gasto de energía.  

Matsuoka: Eso es correcto. El ukemi (técnicas de caída) que utilizamos en el aikido es esencial para entrenar todo el cuerpo; nos capacita para desarrollar la condición corporal adecuada y movernos de manera unificada para protegernos mejor. Combinamos esto con el poder de respiración para romper el equilibrio de nuestro oponente. El impacto inmediato que crea su golpe es muy similar al kuzushi , o equilibrio que buscamos en el aikido. El «golpe único, muerte instantánea» del Karate y el aikido que rompe el equilibrio del oponente a través del poder respiratorio son enfoques complementarios.  

Yamaki: Nuestro entrenamiento cruzado me ha ayudado a cambiar la calidad de mis movimientos. Desde que cambié mi enfoque de músculo a kokkaku , que está más alineado con la filosofía del aikido, he podido hacer todo de manera más productiva.

Kenji Yamaki (izquierda) con Haruo Matsuoka (derecha)

Matsuoka : He practicado aikido durante más de 40 años, pero en 2004 estaba luchando con mi propio crecimiento. Visité a un investigador de artes marciales llamado Kono Yoshinori Sensei. En el momento en que su espada tocó mi espada, se volvió increíblemente pesada, como nada que hubiera sentido antes. Mi espada fue llevada hasta el suelo cuando su espada hizo contacto con la mía. Sin embargo, no sentí que esto derivara de la fuerza muscular. Más bien, Kono Sensei usó la gravedad y el poder del cuerpo unificado.   En ese momento, me di cuenta de lo mucho que no entendía. Desde ese día, he estado interesado en aliarme con la gravedad y renunciar a la fuerza muscular en mis movimientos. De hecho, tengo que renunciar a la fuerza para hacer uso de la gravedad; de lo contrario, cuando usa su fuerza, se tensa y el cuerpo no puede mantener el equilibrio. No solo eso, eres más lento, menos eficiente, y envías avisos a tu oponente que luego puede desviar tus golpes.  

Después de que comenzamos a entrenar juntos hace varios años, la explosividad de su golpe en el punto de contacto me recordó el poder de las técnicas de respiración en el aikido. Hace mucho tiempo, los samurai nunca golpeaban una bolsa de arena para entrenar sus puños, pero independientemente, a través de atemi-waza (técnicas de golpe) y afinando su poder de respiración, pudieron producir contacto explosivo en su atemi .

Si conoces historias de maestros de hace mucho tiempo, oirás que muchos de ellos tenían 50 años o más, pero todavía parecían tener un poder sobrehumano. Ueshiba Morihei, el fundador del aikido, fue increíble, incluso cuando tenía más de 50 años. Lo mismo ocurre con Kunii Zenya y Takeda Sokaku. Como practicantes mayores y extremadamente poderosos, parece claro que deben haber movilizado algo más que la fuerza muscular.

Yamaki: Si. Como se esperaba, la forma en que usaron su cuerpo y entrenaron su cuerpo fue diferente al entrenamiento de fuerza convencional.

El fundador de Kyokushin , Oyama Masutatsu, pudo hacer karate de Okinawa incluso como un hombre mayor. No usó un golpe de estilo boxeo o un golpe que dependía de la fuerza, sino un golpe que usaba todo el cuerpo como base. Siento que muchos practicantes de Kyokushin no entienden completamente eso. De todos modos, su golpe fue ridículamente fuerte.

Cuando tenía 25 o 26 años, fui testigo de algo asombroso. Oyama Masutatsu tenía alrededor de 70 años en ese momento y teníamos un campo de entrenamiento al aire libre donde había un árbol de unos 60-70 cm de diámetro. Todos estaban reuniendo todas sus fuerzas para golpear el árbol y nadie podía siquiera hacer ruido con sus golpes. Oyama Sensei vino y nos mostró cómo atacar. Hizo un seiken tsuki   (empuje de nudillos) contra el árbol y todos escuchamos un gran sonido por el impacto e incluso las hojas del árbol temblaron. Estaba asombrado.

Haruo Matsuoka (izquierda) con Kenji Yamaki (derecha)

Matsuoka : Sí, ya veo. Una vez que comencé a unir el poder respiratorio con el poder estructural del cuerpo, mis técnicas del pasado comenzaron a cambiar. Quiero decir, las técnicas que había estado haciendo durante décadas estaban grabadas en mí como base, pero a medida que comencé a evolucionar de estas formas cruciales, las técnicas en sí comenzaron a cambiar. ¿Tuviste una experiencia similar?  

Yamaki : Si. A diferencia de muchos practicantes que pueden ser hábiles en kata (patrones de técnicas coreografiadas) pero luego tienen problemas para poner en uso elementos de la práctica, siempre he tratado de poner todo en uso real. Intento encontrar el secreto dentro del kata y luego expresarlo dentro de mis técnicas. El combate, por ejemplo, es como las ramas del árbol y el kata es como la raíz que sostiene la base del árbol. Al construir la base, puede aplicarla de muchas maneras, el kokkaku se puede usar bien y puede mover libremente su centro de equilibrio. Solo practicar combate sin kata no hará nada.  

Todos los días, hay un nuevo descubrimiento. En lugar de simplemente golpear de esta manera o de esta manera, ahora estoy interesado en tratar de desarrollar los fundamentos de mi práctica.  

Matsuoka: Gracias por tu tiempo hoy, Yamaki Sensei. Espero seguir con nuestra colaboración. Estoy encantado de que alguien en el nivel más alto del mundo del karate haya podido usar los principios del aikido para mejorar su arte, y me siento honrado de poder obtener una nueva perspectiva sobre mi aikido y la dinámica de mi cuerpo a través de su karate.

Entrevistas: Haruo Matsuoka y Stanley Pranin

Parte 1

Esta es la primera parte de una serie de entrevistas con Matsuoka Sensei, realizadas por Stan Pranin Sensei de Aikido Journal. En este segmento, Matsuoka Sensei habla de su introducción al arte del aikido y sus primeros días de entrenamiento. Pranin Sensei comparte una historia sobre el cumplimiento de Seagal Sensei en el Iwama Dojo en 1979, pone de relieve la relación especial entre el fundador y Seiseki Abe Sensei, y tiene un diálogo con Matsuoka Sensei acerca de la polémica representación del aikido en las películas en las que apareció en la década de 1980 y principios de 1990.

Leer más

Sincerar el entrenamiento

Sincerar el entrenamiento

por Javier Piñero

Es muy común escuchar a practicantes de artes marciales decir que las técnicas de aikido no funcionarían con un ataque sincero, es decir, que tengan la intención de llegar a hacer contacto con uke, y la respuesta de la mayoría de los aikidokas es muy filosófica, exponiendo por ejemplo, que “en el aikido no existe el conflicto”, “en la filosofía del aikido la única pelea es con uno mismo, no es necesario probarse con otros”, etc.

Es verdad que el entrenamiento de aikido es diferente al de otros sistemas marciales, aunque puede mantener similitudes con muchos. Se trabaja mucho sobre el kuzuchi, el centro, punto uno, la armonía del movimiento, etc., pero creo que por trabajar las técnicas desde un punto de vista muy filosófico, se está descuidando lo pragmático del entrenamiento técnico. Si pensamos por un momento, que en aikido la palabra que más resuena en los entrenamientos es armonía, aquí tendríamos un principio de desarmonía (siempre que inclinemos la balanza hacia uno de los dos polos antes mencionados, estaríamos generando un desequilibrio). Podemos preferir un polo más que otro pero debemos ser conscientes que estamos entrenando, de esta manera, sólo una parte del arte.

Debemos entender, en principio, el concepto de la técnica. ¿Para qué? Para que pueda ser aplicable a cualquier situación o forma de ataque, de lo contrario, sólo habremos aprendido el “dibujo” de una técnica, una suerte de mentira que sólo funcionará en la situación que nos la transmitieron, y con mucha colaboración de nuestro uke.

Pero entender sólo el concepto no basta, hay que entrenarlo y desarrollarlo físicamente (la técnica) y en este punto hay que salir de la comodidad de la extrema colaboración de uke que hoy predomina en los dojos de aikido. Esto hace, inexorablemente, que nuestra técnica evolucione.

Cuando llegamos al punto de romper con la comodidad del entrenamiento, y nos proponemos encaminar una evolución de nuestra práctica, ahí comienza un proceso de retroalimentación y verdadero progreso entre lo conceptual y lo práctico.

El concepto que hoy tenemos sobre determinadas técnicas, nos hace ejecutar las mismas de una forma determinada, si logramos hacer un entrenamiento critico-constructivo, nos permitirá reevaluar el concepto que teníamos del movimiento técnico, y cuando lo adaptemos, también modificaremos la ejecución de la técnica.

Por ejemplo, si el concepto que tengo sobre la técnica kotegaeshi, es sólo una torsión de muñeca, en la práctica de la técnica voy a buscar sólo eso. Tal vez, para una práctica principiante esté bien, pero a medida que uno avanza, esto debe cambiar, y podemos empezar a ver que la torsión de la muñeca no es el fin  de la técnica, ahora es el medio para alcanzar otro concepto, como kuzushi (desequilibrio), entonces, ahora tendremos que relacionar dos conceptos, y esto modificara nuestra movilidad, y el tiempo va a seguir abriendo otras puertas para modificar lo conceptual y lo técnico, nuevamente buscaremos otros elementos para mejorar, como el peso, el centro, la fluidez, etc.

Para generar cambios en nuestra práctica, debemos estar dispuestos a romper estructuras, creo, es la única forma de evolucionar, pero también debemos estar preparados a recibir críticas, por lo general, no constructivas de los propios aikidokas. Pronto vendrán a nuestros oídos frases como “eso no es aikido”, “si te alejas de la enseñanza tradicional, no respetas el arte del fundador”, y muchas otras.

No hay que confundir evolución con cambio, y comodidad con tradición. Puedo respetar la tradición, pero al mismo tiempo, estar transitando un camino de evolución.

Translate »